LANZAMIENTO DE PROYECTO DE GEORREFERENCIACION PARA SOLUCIONES DE CONFLICTOS EN COMUNIDADES ASHANINKAS

Una de las riquezas del distrito de Pichari con sus comunidades nativas y ante la problemática de sus límites territoriales, se realizó el proyecto: “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en comunidades nativas del distrito de Pichari”, que tendrá un tiempo de ejecución 24 meses.

El monto total para la ejecución es de S/ 3, 885, 661.79 soles, con el cual se beneficiará a las comunidades nativas de Pitirinkeni, Gran, Shinungari, Catungo Kempiri, Monkerenshi, Sankiroshi, Otarti Nativos, Tesegontini y otras comunidades.

«Por la defensa de los territorios de las comunidades nativas, ellos viven diferentes conflictos, cuando no se titulan las propiedades, la georreferenciación contribuye a la seguridad jurídica a la propiedad, este proyecto les dará la seguridad, se harán alianzas que les permita trabajar por la defensa de sus territorios, esa propiedad se debe respetar, a las comunidades nativa se les va respetar los derechos, va ser en beneficio de cada comunidad», comentó la abog. Calandria Olivera, consejera Regional del Cusco.

Por otro lado, el alcalde de la municipalidad de Pichari refirió: «Vamos a continuar con la Gerencia de Comunidades Asháninkas, aprecio mucho a las comunidades nativas, se de las necesidades que hay, ustedes son los dueños porque viven en amonia con la naturaleza, el agua. Si no fuera por ustedes ya no existirá los bosques. Se va contratar personal especializado para elaborar el trabajo de campo, depende de nosotros hacer la georreferenciacion, con la colocación de hitos. Es el momento para sanear nuestros terrenos, ayudar a llegar a consensos con las comunidades donde hay conflictos, luego se va presentar a registros públicos para registrar de manera pública»