PROYECTO FRUTALES TROPICALES INSTALA DOS PARCELAS DEMOSTRATIVAS DE CAMU CAMU
La Municipalidad Distrital de Pichari, a través del proyecto Frutales Tropicales, instaló dos parcelas demostrativas de Camu Camu en los centros poblados de Puerto Mayo y Natividad, con la finalidad de contar con un centro de enseñanza y demostrar prácticas agrícolas exitosas aplicables durante al proceso productivo de camu camu.
Según el residente del proyecto, Ing. Bequer Palomino De La Cruz, hasta el momento se tiene 54 beneficiarios registrados, quienes para octubre tienen el compromiso de acondicionar sus parcelas para instalar plantones de camu camu que les dotará el Proyecto Frutales Tropicales, además de brindarles asistencia técnica y capacitaciones permanentes mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).
Agregó que, en ese marco, las parcelas demostrativas servirán como centros de enseñanza, donde los agricultores concurrirán para aprender con la guía de un especialista sobre el cultivo de camu camu, desde la instalación en campo definitivo, deshierbo y poda, abonamiento, tratamiento de plagas, cosecha y poscosecha; además permitirá obtener las primeras muestras de cosecha para la búsqueda de mercado a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el supervisor del proyecto, Ing. Aurelio Cisneros Llocclla, sostuvo que la meta al finalizar el proyecto, en el año 2026, es que Pichari se convierta en el mayor productor de camu camu en el ámbito del VRAEM, con más de 100 hectáreas en producción de la variedad Criolla, con mercado seguro.
“El VRAEM, como parte de la Amazonía, brinda las condiciones para la producción de Camu Camu, estamos seguros que vamos a lograr la meta, porque cada vez más, nuestros hermanos agricultores apuestan por la diversificación productiva”, señaló el Ing. Aurelio Cisneros.
Cabe destacar, que el Proyecto Frutales Tropicales, además del camu camu, impulsa el cultivo de guanábana, maracuyá y pitahaya.