LANZAMIENTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA HOJA DE COCA 2024 EDICIÓN 19 EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Desde la Plaza Bolívar del Congreso de la República, se realizó el lanzamiento promocional del «19 festival internacional de la hoja de coca 2024», que se desarrollará del 02 al 09 de agosto en el distrito de Pichari, provincia La Convención, con el objetivo de exhibir lo mejor de la riqueza de nuestra tierra como en la agricultura, artesanía, gastronomía, recursos turísticos y sus costumbres, así como en los derivados de la planta mencionada exclusivamente en alimentos medicinales y terapéuticos.

El alcalde distrital de Pichari, CPC. Hernán Palacios Tinoco, mencionó: “Invito a la población a nivel nacional a participar del tradicional festival, que rinde homenaje a la planta sagrada de los incas, la hoja de coca, donde se desarrollará diversas actividades llenas de alegría, cultura, turismo, gastronomía y más. Los esperamos en Pichari, un distrito hospitalario, con identidad y tradición para celebrar juntos este evento transcendental”.

Asimismo, acotó que, se realizarán concursos ancestrales de la planta sagrada, como es coca Aspiy, Tarpuy, Ccoray, Pallay, Saruy, Kintu, entre otros; deportes extremos para los amantes de la adrenalina como el rally, canotaje, parapente; el reinado Sumaq Coca Kintu, artistas de renombre internacional, congresos internacionales y mucho más.

Cabe resaltar que este evento organizado por la Municipalidad Distrital de Pichari, a través de la Comisión de Festejos, contó con la presencia de los congresistas del Perú: Guido Bellido Ugarte, José María Balcázar, Ruth Luque Ibarra y Germán Tacuri Valdivia; el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del VRAEM, Raúl Huamán Coronado, la Coordinadora General de la Comisión de Festejos, Ing. Haida Gonzales Soto; el secretario de la FEPAVRAE, el coordinador General del CAD VRAE, entre otras autoridades de renombre nacional y local, quienes destacaron la importancia de revalorar las costumbres ancestrales de la hoja de coca, Patrimonio Cultural de la Nación.