MINISTRO DE MIDAGRI AFIRMO QUE LOS DISTRITOS DEL VRAEM TENDRÁN SU SISTEMA DE RIEGO PARA IMPULSAR LA AGRICULTURA

El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos; el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem, Raúl Huamán Coronado; el presidente de la Mancomunidad Amuvrae y alcalde de Pichari, CPC. Hernán Palacio Tinoco; el alcalde del distrito de Santa Rosa, Erson Valladolid Espinoza; junto con los alcaldes de Huanta, Santillana, Tambo, Chilcas, Kimbiri, Unión Asháninka, Manitea y un representante del Gobierno Regional de Ayacucho, participaron en la Mesa Técnica de Trabajo para impulsar el desarrollo productivo y priorizar las intervenciones del sector agrario, donde se dieron a conocer grandes logros para este sector.

«La creación de la estación de alta capacidad de INIA ‘La Perla del Vraem’, así como el inicio del proceso para instalar una oficina de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que atenderá a todo el Vraem, es un proceso que dura 3 meses, pero lo principal ya está, la disposición. Se va a financiar un proyecto de riego en cada distrito. El primer distrito financiado es Pichari – Ccatun Rumi, con un monto de 28 millones de soles. El segundo proyecto será para Santa Rosa, que será ejecutado por el Provraem», mencionó el ministro Manero Campos.

Este tipo de avance fortalecerá el sector agrario en todo el Vraem, donde los agricultores tienen la posibilidad de producir una variedad de productos.

«Ustedes viven en un paraíso; tienen un valle completamente verde. Aunque cuentan con un río, también tienen lluvia todo el año, lo que representa un gran potencial productivo. Estamos haciendo comercio con China, lo cual es importante para ustedes porque podremos exportar concentrados de maracuyá. También estamos considerando la instalación de una planta de procesamiento de maracuyá el próximo año. Además, estamos viendo la posibilidad de exportar carne de vacuno, un mercado grande y bien remunerado», añadió el Ministro.

Asimismo, se hizo entrega de la Resolución Ministerial N° 0336-MIDAGRI-2024, que establece la realización del Ficacao con sede en el distrito de Pichari para octubre de 2025, con el objetivo de aumentar la producción de cacao.

Por otro lado, desde el Midagri se hizo la entrega de 90 toneladas de guano de isla para los distritos de Santa Rosa. Para finalizar, los representantes de las autoridades y organizaciones del Vraem presentes dieron a conocer sus solicitudes de acuerdo con sus necesidades y prioridades.