INSTALAN 40 TÚNELES PARA PRODUCCIÓN DE 150 MIL PLANTAS DE FRUTAS TROPICALES EN PICHARI

El Proyecto Frutales Tropicales de la Municipalidad Distrital de Pichari implementó 40 túneles agrícolas para producir más de 150 mil plántulas entre guanábana, maracuyá y camu camu, en cuatro viveros ubicados en las comunidades Pedro Ruiz Gallo, Puerto Mayo, Quisto Central y Natividad.

“De las 150 mil plántulas, 35 mil son guanábanas, 58 mil maracuyás y 61 mil camu camus; la primera producción de plantones de maracuyá que estará lista para ser instalada en campo definitivo, para fines de noviembre del presente año, la cantidad alcanza aproximadamente para 52 hectáreas; mientras tanto, la guanábana y camu camu estarán listas para marzo de 2025, y serán instalados, la primera en 124 hectáreas y el segundo 54 hectáreas”, señaló el residente del proyecto, Ing. Bequer Palomino De La Cruz.

Los túneles agrícolas tienen una extensión de 15×4 metros, sus estructuras están formadas por fierros galvanizados (los arcos) y la cobertura es de malla raschel, la misma cumple la función de proteger a los cultivos del calor, el viento y las plagas, garantizando así un óptimo crecimiento.

Cabe destacar que, también se ha instalado un túnel para cultivar esquejes de pitahaya en vivero; sin embargo, para el logro de las metas del proyecto, se prevé la adquisición de esquejes para instalar directamente en campo definitivo, en una cantidad aproximada de 50 hectáreas.

De esta forma, el proyecto Frutales Tropicales viene trabajando a favor del desarrollo y la diversificación agrícola, impulsando la producción de guanábana, camu camu, maracuyá y la pitahaya