EN EL VRAEM DESARROLLAN LA VII SESIÓN DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL VRAEM PRODUCTIVO.

En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, se sostuvo una reunión de la «Mesa Multisectorial del VRAEM Productivo «, un espacio diseñado para abordar las necesidades y oportunidades de desarrollo para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En esta sesión, participaron el congresista de la república, Raúl Huamán Coronado, el viceministro de gobernanza de la PCM, Juan Haro Muños; el viceministro de Desarrollo de Agricultura, Iván Ramos Pastor; presidente de la Mancomunidad Municipal AMUVRAE, Hernán Palacios Tinoco; presidente de la Mancomunidad Municipal SURVRAEM, Percy Rojas Gutiérrez; alcalde de Kimbiri Héctor Dipas Torres, autoridades de las instituciones y organizaciones sociales del Vraem.

Durante la reunión, se abordaron temas que afectan el desarrollo sostenible, como la conectividad, agricultura, educación y energía. Los participantes mencionaron la importancia de fortalecer el Vraem como un potencial económico, con la implementación de proyectos agrícolas que fomenten la producción sostenible que generen un cambio; asimismo, se precisó en la mejora de las vías de comunicación de manera urgente.

El presidente del Amuvrae destacó la urgencia de fortalecer la infraestructura agrícola con una capacidad de respuesta inmediata para articular con los mercados nacionales, también pidió aprobar un proyecto para cada distrito en la zona del Vraem y una apertura de propuestas de trabajo con un mensaje de paz, tranquilidad para tener una calidad de vida para nuestros pueblos.

Los pedidos más importantes que se mencionaron son:

• La delimitación territorial en la intervención con los programas productivos del Vraem, para mejorar la eficiencia de apoyo a los agricultores vrainos.
  • La creación del colegio de alto rendimiento COAR en el distrito de Kimbiri, que mejorará la calidad educativa en toda la cuenca del Vraem.
  • La pronta intervención de los tramos críticos de Huayllpampa, Quinua hasta san francisco, enfatizando en hacer el seguimiento correspondiente para iniciar el trabajo en los plazos fijados; ya que a la fecha se encuentra en el proceso de convocatoria.
  • Realizar acciones oportunas para concretar la ejecución del asfaltado económico y definitivo de las vías de comunicación de todo el Vraem, y que estas tengan la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de manera urgente.
  • Una reunión con Electrocentro y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ver el tema de la tarifas del cobro de la luz.

Asimismo, se anunció la inversión de la nueva construcción del puente San Francisco con una inversión de 241 millones, estimando la aprobación del expediente para el mes de diciembre del 2024 y la construcción del puente de Unión Asháninka con un inversión de más de 300 millones.

Al finalizar, el presidente del Amuvrae destacó la urgencia de instalar una oficina de la mesa técnica en el Vrae, para mejorar el trabajo en la evaluación y ejecución de proyectos de inversión “El Vraem necesita acciones concretas para el desarrollo, necesitamos más presencia del estado para la toma de decisiones importantes que se encaminen de manera más rápida los trabajos, debemos dar un tratamiento especial al Vraem y creo es necesario romper protocolos para hacerlo”.

Por su parte, el Viceministro de la PCM insistió en la importancia de unir esfuerzos entre el gobierno central y las autoridades locales para crear un ambiente propicio para proponer las inversiones en agricultura, vías de comunicación, educación y energía, que son pilares para el desarrollo económico del VRAEM.

La mesa técnica concluyó con el compromiso de seguir trabajando de manera articulada para implementar las propuestas, con la meta de mejorar la calidad de vida de los habitantes del VRAEM y promover un desarrollo integral y sostenible.