MINISTROS SE UNEN EN LA MESA TÉCNICA VRAEM PRODUCTIVOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL VRAEM

En un esfuerzo por fortalecer el Desarrollo Sostenible del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se realizó la VII Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial Vraem Productivo, en la que participaron los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda Construcción y Saneamiento, Trabajo y Promoción de Empleo, viceministro de Salud, viceministro de Mypes, presidente de la Comisión Multipartidaria, Alto Comisionado del Vraem, presidente de la Mancomunidad Amuvrae, presidente de la Mancomunidad Survraem, alcaldes de distritos y organizaciones sociales de bases de Pichari.

Durante la reunión, se presentaron diversas propuestas enfocadas en mejorar la infraestructura, el acceso a servicios básicos, mejora de las vías de comunicación y fortalecimiento de la agricultura. Los ministros coincidieron en la importancia de implementar estrategias de desarrollo que aborden las necesidades específicas de la zona, con el objetivo de promover el progreso económico y social.

Entre los principales acuerdos alcanzados destacan:

• Fortalecimiento del sector agrario: Se acordó impulsar proyectos de inversión para cada distrito del Vraem, ejecutar proyectos de riego tecnificado para fortalecer el sector agrario, la instalación de PSI en el Vraem para realizar las evoluciones de proyectos de riego y la instalación de la oficina de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el mes de noviembre.
  • Mejora de la infraestructura de transporte: Se estableció un compromiso para priorizar proyectos de infraestructura que faciliten la conectividad del Vraem, encaminado los expediente técnicos de asfaltado económico de los tramos críticos de conectividad y el mantenimiento de los diferentes tramos que están en proceso de elaboración del expediente técnico.
  • Acceso a una educación de calidad: Se planteó la necesidad de crear el Colegio de Alto Rendimiento – COAR en el distrito de Kimbiri y la implementación de la Universidad Nacional del Vraem con presupuesto para su funcionamiento.
  • Atención en salud: Se acordó priorizar la culminación del Hospital de San Francisco, para mejorar la condición de atención de salud en todo el vraem.
  • Mejorar la atención en trabajo: Se planteó como pedido de todos los alcaldes de la margen izquierda del Vraem, que el Ministerio de Trabajo focalice la mayor inversión de los proyectos para cada distrito y así generar más trabajo.

Asimismo, el presidente del Amuvrae alzo su voz para pedir enérgicamente la ejecución del mega proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Pichari con una inversión de más de 100 millones y la construcción de un parque industrial que han sido agendados en la cartera ministerial.

Los ministros enfatizaron que la colaboración intersectorial es fundamental para el éxito de estas iniciativas, y se comprometieron a trabajar en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para asegurar la sostenibilidad de los proyectos en el Vraem.

La reunión concluyó con un llamado a la unidad y la participación activa de todos los actores involucrados en el desarrollo del Vraem. Se espera que estos acuerdos se traduzcan en acciones concretas que beneficien a la población y fortalezcan la región como un espacio de oportunidades que mejoren la calidad de vida de todos