SN2

HERMANOS DE LA FRONTERA RECHAZAN LA CREACIÓN DEL DISTRITO INTERCULTURAL DE RIO ENE EN LA REGIÓN JUNIN

En el vecino departamento de Junín, se presentó el Proyecto de Ley N° 7825/2023-CR, que busca crear un distrito Intercultural de Río Ene – Vraem en la provincia de Satipo. Ante esto, autoridades y pobladores de la zona fronteriza, incluyendo hermanos asháninkas, se reunieron en el Centro Poblado de Tambo del Ene para discutir sus derechos territoriales y la delimitación de estos.

Las autoridades de los centros poblados y comunidades de la frontera expresaron su rechazo al Proyecto de Ley N° 7825, argumentando que atropella los derechos sobre sus terrenos y no es favorable para el desarrollo de las comunidades asháninkas y colonos de la frontera, donde existe la ausencia del Estado y falta de apoyo para cubrir las necesidades básicas, falta de agua potable y desagüe, instituciones educativas deterioradas y puestos de salud en abandono.

Asimismo, acotaron respaldar los dos proyectos de creación del Distrito de Tambo del Ene y Distrito de Río Ene, pertenecientes a región de Cusco y Junín. Además, solicitaron que las autoridades realicen una consulta previa y otros acuerdos.

La regidora de la Municipalidad Distrital de Pichari, Marisela Retamozo, participó en la reunión y se comprometió a liderar la lucha para defender los derechos de la comunidad, afirmó «con un solo corazón vamos a trabajar para lograr lo propuesto».

Cabe aclarar, que se realizará una reunión con la Central Asháninka del Río Ene – CARE, en la Comunidad Nativa Quempiri, región Junín para socializar el expediente técnico de la propuesta de creación del Distrito Intercultural Río Ene. Donde los representantes de la zona fronteriza cusqueña no participarán.