SN2

CONGRESISTA ALEX FLORES SE REÚNE CON EL COMITÉ DE AUTODEFENSA DE TODO EL VRAEM PARA DAR RESPALDO A NUESTROS PACIFICADORES

El congresista de la República, Alex Flores Ramírez, visitó el distrito de Pichari para abordar el tema de los Comités de Autodefensa – CAD en el Vraem. En esta visita se reunió con el alcalde distrital, autoridades locales y presidentes de los comités de autodefensa para discutir la situación y posibles soluciones.

En la reunión, se analizó la salida del estado de emergencia del Vraem, que implica la desaparición de los comités de autodefensa, quitando sus derechos y la inhabilitación de la organización, fundamentado bajo Ley N° 31494, la cual dispone la incorporación del CAD en el Sistema de Seguridad Ciudadana declarando de la siguiente manera:

1.- En los distritos declarados en estado de emergencia los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, realizan actividades de autodefensa de su comunidad hasta que concluya dicha condición.

2.- El internamiento de las armas que cuenta el comité de autodefensa, bajo responsabilidad, en el plazo y condiciones que se determine en el reglamento.

Ante este fundamento, los presidentes de los CADs de todo el Vraem, manifestaron su preocupación por la promulgación de esta Ley, mencionado la importancia de su presencia como organización, que han sido fundamentales para la defensa de la población frente a la violencia y el crimen organizado, durante la época de los años 80 hasta la actualidad.

El congresista Alex Flores, destacó la importancia de fortalecer la seguridad y la autonomía de estas organizaciones, subrayando que la desaparición de los comités puede llevar a un aumento de la vulnerabilidad de los ciudadanos. Aseguró que trabajará en el Congreso para impulsar políticas que fortalezcan la seguridad y la autodefensa en el Vraem, promoviendo un enfoque integral que incluya el apoyo del Estado.

Asimismo, el alcalde de Pichari CPC. Hernán Palacios, mostro su compromiso de apoyo a la organización, “vamos a luchar para que nuestro comité de autodefensa, que ha luchado por la paz social, sea reconocido y reivindicado como tal, y pedir el compromiso de trabajar de la mano con usted señor congresista”.

La reunión culminó con un compromiso de colaboración entre el gobierno y las organizaciones locales, con el fin de reactivar y fortalecer los comités de autodefensa, garantizando así la protección y el bienestar de la población del Vraem.