IMPRESIONANTE CATARATA BOCA DE LEÓN
A 30 minutos de caminata de la comunidad de San Cristóbal Central, se encuentra un nuevo atractivo turístico que viene causando sensación en los amantes de la naturaleza; los pobladores de la zona lo han denominado “Boca de León”, pues desde la parte inferior se aprecia como el agua sobreviene de una formación rocosa que se asemeja a una boca de un felino, formando una hermosa catarata de 80 metros de altura.
Este nuevo atractivo turístico se viene promocionando gracias a los trabajos de la población en coordinación con el “Proyecto Turismo” que ejecuta la Municipalidad Distrital de Pichari. “Aquí la población está despertando y estamos viendo otras fuentes de ingresos económicos más sostenibles y amigables con el medio ambiente, por ello estamos realizando la apertura de caminos y trabajando de la mano con nuestra municipalidad de Pichari para ser una comunidad ecoturística, indicó Mario Lunasco Ccahuin, teniente gobernador.
Otro emprendimiento de trabajo es el turismo medicinal, ya que en esta zona podemos encontrar diversas plantas medicinales como el caña caña, árbol de la quina, uña de gato, entre otros, los cuales tienen propiedades medicinales, Eulogio Gómez Chocce, presidente de la “Asociación Turística de San Cristóbal”, afirma que muchos pobladores de la zona se han curado de gastritis, inflamación de hígado e infecciones urinarias gracias a las infusiones de estas plantas medicinales.
Por otra parte, en esta travesía es muy común avistar gallitos de las rocas y el oso hormiguero este último fue fotografiado y dejado en libertad por los habitantes de la zona, pues saben que el valor de esta comunidad radica en su maravillosa flora y fauna, protegerlo es fundamental.
DATO: Para llegar a este nuevo atractivo turístico debes pasar por el C.P de Quisto Central, luego de 15 minutos en auto llegas al C.P de San Cristóbal, continuando en auto en 5 minutos llegas a la comunidad de San Cristóbal Central. En la travesía hacia la catarata, puedes darse un refrescante chapuzón en las cascadas: “Encanto de las Sirenas”, el lugar perfecto para desestresarte en contacto con la naturaleza.