AUTORIDADES ENCAMINAN LA GEOREFERENCIACION DE LA COMUNIDAD NATIVA DE CATUNGO KIMPIRI
Con la finalidad de determinar los límites territoriales, las autoridades de los gobiernos regionales de Cusco, Ayacucho y Junín, sostuvieron importante reunión en el distrito de Sivia, en aras de encaminar acciones para la georreferenciación del Plano de Demarcación Territorial de la Comunidad Nativa de Catungo Kimpiri.
La georreferenciación permitirá identificar los puntos de colindancia con las comunidades nativas y así brindar condiciones de mejor acceso a todos los servicios del Estado y vivir en respeto y armonía.
En su intervención en alcalde de Pichari, Hernán Palacios Tinoco, indicó que, “la competencia de georreferenciación recae directamente en la Gerencia Regional de Agricultura y en su momento se realizó el pedido al Gobernador Regional de Cusco a cumplir las funciones en la delimitación territorial”.
Además, mencionó que se viene trabajando en la georreferenciación de las 10 comunidades nativas del distrito de Pichari y que ya se tiene el expediente técnico listo, con un presupuesto de 2 millones que se ejecutará de manera formal a inicios de octubre.
Por su parte, los representantes de la dirección de agricultura de Cusco y Junín, asumieron el compromiso de discutir técnicamente en la solución de la georreferenciación de la comunidad nativa en mención y dar una pronta solución mediante el diálogo.
Cabe recalcar que, la reunión concluyó en realizar una próxima reunión de diálogo entre la comunidad de Catungo Kimpiri y colindantes, para definir temas territoriales de acuerdo a normas de comunidades nativas, para luego fijar puntos de delimitación y así proceder de manera formal con la georreferenciación.
De la reunión participaron, los consejeros regionales de Cusco, representantes de la dirección de agricultura de Cusco y Junín, alcalde de los distrito de Pichari, Sivia y Tambo del Ene, representante del distrito de Satipo, representante de DEVIDA, autoridades de la comunidad de Catungo Kimpiri, representantes de Nambram, entre otras autoridades.