EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO FRUTALES TROPICALES IDENTIFICAN 16 VARIEDADES DE PITAHAYA EN PICHARI
El equipo técnico del Proyecto Frutales Tropicales de la Municipalidad Distrital de Pichari impulsa el cultivo de la Pitahaya, visitó la finca de mayor producción de Pitahaya en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde también se halla hasta 16 variedades de la conocida también como “Fruta del Dragó”.
Se trata de la finca “Fundo Pitaya” de propiedad del productor Carlos Urbano, que se encuentra en la jurisdicción del Centro Poblado de Natividad, donde arribaron el residente y supervisor del proyecto Frutales Tropicales, Ing. Bequer Palomino De la cruz y el Ing. Aurelio Cisneros Llocclla, respectivamente, para identificar las variedades de Pitahaya existentes en el fundo, así como conocer las variedades que más se han adaptado al clima y los suelos del VRAEM.
“A través del proyecto se tiene previsto la instalación de más de 50 hectáreas de Pitahaya, de esta forma convertir a Pichari en el distrito con mayor producción de esta fruta que tiene una demanda creciente”, señaló el residente del proyecto.
Agregó que se ha observado variedades de pitahaya con mayor capacidad de adaptación y mejor desarrollo en el VRAEM, tales como el Undatus, la Palora, Vietnam White, Isis Golden, Orejona de Nicaragua, Híbrido A-1, American beauty y el Churuja, las mismas serán de prioridad a instalar a través del proyecto.
Cabe destacar que, el proyecto Frutales Tropicales, impulsa la diversificación productiva del cultivo de Pitahaya, asimismo frutas como el Camu Camu, Guanábana y Maracuyá.