PICHARI INICIA MEGAPROYECTO DE DEFENSA RIBEREÑA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 52 MILLONES POR LA MODALIDAD DE OBRAS POR IMPUESTO
Con una inversión superior a los 52 millones de soles, el alcalde de Pichari, Hernán Palacios Tinoco, junto a regidores, autoridades locales y población, dio inicio al megaproyecto de la Defensa Ribereña del Río Pichari, obra que será ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuesto con la empresa Mafersa Company SAC. según al convenio local N° 001-2024-OXI-MDP.
La obra busca mitigar los riesgos de desbordes e inundaciones, especialmente en épocas de lluvias intensas, que históricamente han afectado la zona. El proyecto contempla la construcción de 3,264 m. de dique enrocado en la margen izquierda y derecha del río Pichari, la construcción de muro de contención y la habilitación de escaleras para el ingreso al río en todo este tramo, para que la población pueda disfrutar de este lugar turístico.
Durante su intervención el alcalde de Pichari, mencionó que este es un acontecimiento histórico para el distrito, ya que por primera vez se ejecuta una obra bajo la modalidad por impuesto. “Hoy empezamos con la ejecución de este mega proyecto que va permitirnos proteger a la población de ambas márgenes derecha e izquierda, este hermoso río que es nuestro patrimonio y riqueza, pero también cuando aumenta su caudal es peligroso y puede generar problemas fuertes, y pone en riesgo la vida humana, ante ello hemos tomado la firme decisión de ejecutar este proyecto”, acotó la autoridad edil.
También, se anunció la puesta en marcha de la ejecución de un megaproyecto “Balneario Ecoturístico” con áreas verdes, lugares de esparcimiento y comerciales, que busca convertir a Pichari en una ciudad amazónica más acogedora de todo el Perú, siendo este hecho el primer paso para iniciar con proyectos que cambien la historia de Pichari y dejen huella para las futuras generaciones.
A este acontecimiento importante, las autoridades y población de Pichari Colonos y Ccatun Rumi, quienes se beneficiarán directamente de la infraestructura de prevención de inundaciones y mejoramiento de los márgenes del río, agradecieron esta decisión porque era un sueño y que les permitirá estar tranquilos en épocas de la lluvia.