PLATOS TÍPICOS SALUDABLES PARA COMBATIR LA ANEMIA

La Gerencia de Educación y Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Pichari, a través del Proyecto Nutrición desarrolló la “Semana de la maternidad saludable y segura”, un evento de suma importancia donde se presentaron alimentos saludables y se desarrollaron actividades recreativas para madres y gestantes, actividad que fue presidida por el alcalde CPC Hernán Palacios Tinoco.

Dentro de las actividades más resaltantes fue la feria informativa de alimentos saludables, barriguitas pintadas, baile psicoprofilaxis, concurso de lavado de manos y concurso de bebés mamoncitos. Las mamitas ganadoras se llevaron bolsas con alimentos saludables para continuar garantizando el buen consumo en los hogares.

Entre los platillos novedosos que fueron presentados se encuentran, la carapulcra de plátano con linlis y ensalada de cayhua, paco al vapor, pitus a la huancaína con crema de plátano, pan de árbol, cayhua rellena de hígado de pollo y causa con sangrecita de res. Los postres con los que se complementa la alimentación, mazamorra de camote, plátano, piña y jehuacho (jahuinca de la selva), refresco de maracuyá y otros productos de origen animal.

En el distrito de Pichari, de acuerdo a las estadísticas de la Micro Red de Salud Pichari, el 15% padecen de desnutrición y el 20% de anemia en niños menores de 5 años. Desde el Proyecto de Nutrición, se vienen identificando a todos los niños menores de 5 años para evaluar su cuadro de hemoglobina y combatir de manera estratégica.