PONENTES INTERNACIONALES DISERTAN SOBRE LA DESPENALIZACION DE LA COCA

En el marco del XVIII Festival Internacional de la Hoja de Coca y XXVIII Aniversario del Distrito de Pichari, se desarrolló el XVIII Congreso Internacional de la Hoja de Coca, el cual tuvo como tema la despenalización de esta planta.

La segunda parte de esta tarde fortalecedora de conocimientos estuvo compuesta por las exposiciones de Selene Manga (Perú), Leyla Berrocal (Perú), Amalia Yanarico (Bolivia), Fabiola Pinacue (Colombia) e Isaías Merma (Perú).

La conclusión y acuerdos de este evento, las brindó el alcalde de Pichari, CPC. Hernán Palacios, con la presencia del Gobernador Regional de Cusco Werner Salcedo y el Consejero por la Región de Cusco, Edwin Huallpa.

Para la alegría de todos, estos son los acuerdos más resaltantes:

• Solicitar a la ONU, el retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes.
  • Solicitar a la OMS, la revisión crítica y científica de las propiedades de la hoja de coca.
  • Promover la investigación científica en las universidades sobre las bondades de la hoja de coca.
  • Exigir ante el Gobierno Central, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar las investigaciones sobre las bondades de la coca y otras plantas medicinales.

Gestionar la creación del “Día de la Hoja de Coca” ante el Congreso de la República.