PROYECTO FRUTAS TROPICALES BUSCA MASIFICAR EL CULTIVO DE LA PITAHAYA EN PICHARI
La Municipalidad Distrital de Pichari, a través del Proyecto Frutales Tropicales, se prepara para masificar el cultivo de la pitahaya en su jurisdicción, con la instalación de una hectárea de parcela demostrativa y dos hectáreas y medio de semilleros de la también conocida como “Fruta del Dragón”.
Hace más de dos meses, el proyecto adquirió tres mil quinientos esquejes de pitahaya y los plantó en terrenos previamente acondicionados. Actualmente, los esquejes han echado raíces, han iniciado a brotar yemas y otros incluso han empezado a florecer.
Las parcelas demostrativas están ubicadas en Ccatun Rumi y Otari Colonos, las mismas servirán para enseñar y demostrar prácticas agrícolas, y así mejorar los procesos de cultivo de la pitahaya.
Entre sus objetivos se encuentran: transferir tecnología, capacitar a los agricultores, promover buenas prácticas agrícolas, introducir nuevas variedades de cultivos y promover la sostenibilidad.
Mientras tanto, las parcelas de producción de semilleros están ubicadas en las comunidades de Pedro Ruiz Gallo, Corazón de Valle y Natividad, las mismas permitirán producir doce mil quinientos esquejes en un plazo de un año, las cuales serán distribuidos a más de 20 agricultores beneficiarios que previamente fueron identificados y están a la espera para iniciar con el cultivo de la pitahaya.
El residente del Proyecto Frutales Tropicales, Ing. Bequer Palomino De La Cruz, calificó los resultados obtenidos hasta el momento como un gran avance hacia la masificación del cultivo de la pitahaya en Pichari y el Vraem, además de que el proyecto se está encaminando para convertirse en un modelo de producción sostenible y rentable de la “Fruta del Dragón”.
Cabe destacar, que el proyecto Frutales Tropicales, además de la pitahaya, impulsa el cultivo de la guanábana, maracuyá y camu camu.