TALLER DE FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2025.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en los centros poblados y Pichari capital, la Municipalidad Distrital de Pichari desarrolló el “Taller de Formalización de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2025”.

Esta reunión fue liderada por el alcalde de Pichari, CPC. Hernán Palacios Tinoco, con la participación de la plana de regidores, alcaldes de los centros poblados, autoridades, funcionarios y población picharina. En este espacio, el alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para reforzar el seguimiento, control y vigilancia de la ejecución del presupuesto y fiscalización de la gestión actual.

Es importante señalar que, con la realización de los talleres de presupuesto participativo descentralizados, se ha logrado reforzar la relación entre la municipalidad y la población, ya que corresponde a mecanismos democráticos para la participación de la ciudadanía; y por medio de esta, fijar prioridades en la inversión pública para la ejecución de los proyectos declarados viables bajo las normas técnicas de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública – Ley N° 27293.

los proyectos de impacto priorizados al taller son:

1. Proyecto de Sanidad Agraria a nivel del distrito de Pichari.

2. Implementar y fortalecer el Centro de Producción In vitro en el distrito de Pichari.

3. Creación del Instituto del Cacao.

4. Implementación de las instituciones de Registros Públicos, Defensa Pública, RENIEC, SUNARP y AGROBANCO.

5. Riego tecnificado en el distrito de Pichari.

6. Construcción del Centro de Rehabilitación para la Salud Mental de la población.

7. Gestionar cobertura móvil para todas las comunidades.

8. Saneamiento físico legal a nivel del distrito de Pichari.

9. Recuperación de los ojos de agua a nivel del distrito de Pichari.

10. Desarrollo humano y prevención a los jóvenes contra en consumo de droga.

11. Construcción de la Casa de la Cultura y de la Juventud.

12. Riego tecnificado en el centro poblado de Omaya.

13. Equipamiento de los centros poblados (serenazgo).

14. Construcción e implementación de la Casa de Refugio de la Mujer en el distrito de Pichari.

15. Construcción de un teleférico turístico Pichari – Monkirenshi – Omaya – Pichari.

16. Monumentación de las fajas marginales.

17. Fortalecimiento de la educación en el nivel inicial y primaria.

18. Fortalecimiento de las familias y promoción de las prácticas saludables.

19. Proyecto de fortalecimiento de la ciudadanía y liderazgo.

20. Creación del balneario ecoturístico sobre el río Pichari en ambas márgenes y también en el río Apurímac.

21. Fortalecimiento de capacidades de emprendimiento agrícolas, agroindustriales, artesanales y otros de las mujeres en el distrito de Pichari.

22. Creación del Puesto de Salud I y II en Valle Dorado.

23. Construcción de un Centro de Convenciones en el Campo Ferial de Pichari.

24. Implementación de una perrera municipal.